jueves, 12 de julio de 2012

Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología.


Trabajar en grupo  es una de las competencias básicas para la formación del individuo en el aprendizaje humano. Se entiende que la tecnología se ha orientado a favorecer las actividades grupales.
Los medios de comunicación se caracterizan por mediar los procesos comunicativos; La existencia de códigos y un lenguaje propio del medio. Donde están las videoconferencias que su transmisión es sincronizada de imágenes, videos y voz. Se realiza mediante instrumentos mínimos como son las cámaras digitales, monitores, micrófonos y altavoces.
Los medios individuales y grupales llamados medios de masa e individuales son diferenciado del audiovisual por que al usar la tecnología olvidamos en un foro de mensajes que es un medio individual o de grupo, haciendo que el alumno no lo lea, ejecutándose  y sintiéndose miembro del grupo.

Algunos trabajos colaborativos en el internet que nos permiten hacer un trabajo de forma unida o de colaboración. El correo electrónico que su mensaje se interrelaciona  con otros servicios como la trasferencia de fichero, con el correo nos comunicamos con el estudiante y los docentes así mantenemos una relación activa de ambos lados, donde el docente soluciona dudas, recibirá  orientaciones    y recomendaciones. En la lista de correos el mensaje es distribuido a varias personas simultáneamente.
Tiene varias características y la más importante es  que comunicación no se realiza en tiempo real, esta envía el mensaje entre uno o dos minutos y una hora en llegar al individuo o destinatario; El correo nos permite  elaborar mensajes  largos incluyendo imágenes, sonidos, videos o cualquier tipo de fichero.

Para crear una lista propia en nuestra computadora, se agrupan varias direcciones de correos en un único destinatario. Esta lista funciona con un programa que se instala en la computadora propia. Con la lista de correos el medio se hace más eficaz y la distribución de la información y el trabajo es más colaborativo.

Veamos posibles aplicaciones educativas como son: los grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de información  y asesoría compartida.

Los grupos de trabajo nos permiten intercambiar información, tomar decisiones en conjunto, acordar reuniones, organizar los trabajos en grupos y obtener mejores resultados.

 EL SOPORTE TÉCNICO: su utilidad es la distribución de información técnica, compartir dificultades  y soluciones en el uso de equipos y programas y en la asesoría compartida la organización del sistema es excelente en la tutoría global que atiende las dudas de los alumnos.
 FORO: Un foro es un entorno virtual, es una lista a la que se accede de modo especial, y se diferencia en estructuración de las demás cadenas de imágenes; estas son presentadas de forma estructurada, mediante cadenas de mensajes, cada una con su respuesta. Este funciona entrando al foro, luego accediendo al mensaje de varias formas.   Existen dos sistemas para mantener  manejables los foros, a pesar de las elevadas cantidades de mensajes:
Primero limitando los mensajes a la vista.

 segundo creando un sistema de búsqueda. En los foros académicos es frecuente que se dé la falta de una auténtica interacción, donde la mayor parte d los alumnos no participa y no envía mensajes, donde la reacción del docente es indicarle que es obligatorio participar, enviando un mínimo de mensajes al foro.

El chat: es un sistema de interacción escrita en tiempo real, que permite a los participantes enviar mensajes cortos, en el disponemos de una ventana grande en la que escribimos nuestros mensajes para ser enviados, así mismo, es posible enviar mensajes  privados a uno o varios de los participantes. En el chat sin que llegue a los otros, también es posible asociar direcciones de internet.

Las técnicas de copiado es útil en algunos casos porque nos permite tener preparados con antelación las respuestas y las preguntas planteadas al alumno. Cuando el chat es usado con fines educativos, es recomendable que no incluya o invite al cuarto o demasiadas personas.

El coordinador de la sesión debe renviar una buena motivación en la temática y centrar la discusión cuando esta se desvíe del propósito educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario