Trabajar en grupo es
una de las competencias básicas para la formación del individuo en el
aprendizaje humano. Se entiende que la tecnología se ha orientado a favorecer
las actividades grupales.
Los medios de comunicación se caracterizan por mediar los
procesos comunicativos; La existencia de códigos y un lenguaje propio del medio.
Donde están las videoconferencias que su transmisión es sincronizada de
imágenes, videos y voz. Se realiza mediante instrumentos mínimos como son las
cámaras digitales, monitores, micrófonos y altavoces.
Los medios individuales
y grupales llamados
medios de masa e individuales son diferenciado del audiovisual por que al usar
la tecnología olvidamos en un foro de mensajes que es un medio individual o de
grupo, haciendo que el alumno no lo lea, ejecutándose y sintiéndose miembro del grupo.
Algunos trabajos colaborativos en el internet que nos
permiten hacer un trabajo de forma unida o de colaboración. El correo
electrónico que su mensaje se interrelaciona
con otros servicios como la trasferencia de fichero, con el correo nos
comunicamos con el estudiante y los docentes así mantenemos una relación activa
de ambos lados, donde el docente soluciona dudas, recibirá orientaciones y recomendaciones.
En la lista de correos el mensaje es distribuido a varias personas
simultáneamente.
Tiene varias
características y la más importante es
que comunicación no se realiza en tiempo real, esta envía el mensaje
entre uno o dos minutos y una hora en llegar al individuo o destinatario; El
correo nos permite elaborar
mensajes largos incluyendo imágenes,
sonidos, videos o cualquier tipo de fichero.
Para crear una lista propia en nuestra computadora, se
agrupan varias direcciones de correos en un único destinatario. Esta lista
funciona con un programa que se instala en la computadora propia. Con la lista
de correos el medio se hace más eficaz y la distribución de la información y el
trabajo es más colaborativo.
Veamos posibles aplicaciones educativas como son: los grupos
de trabajo, soporte técnico, distribución de información y asesoría compartida.
Los grupos de trabajo nos permiten intercambiar información,
tomar decisiones en conjunto, acordar reuniones, organizar los trabajos en
grupos y obtener mejores resultados.
EL SOPORTE TÉCNICO: su utilidad es la distribución de información técnica, compartir
dificultades y soluciones en el uso de
equipos y programas y en la asesoría compartida la organización del sistema es
excelente en la tutoría global que atiende las dudas de los alumnos.
Primero limitando los mensajes a la vista.
segundo creando un
sistema de búsqueda. En los foros académicos es frecuente que se dé la falta de
una auténtica interacción, donde la mayor parte d los alumnos no participa y no
envía mensajes, donde la reacción del docente es indicarle que es obligatorio
participar, enviando un mínimo de mensajes al foro.
El chat: es un sistema de interacción escrita
en tiempo real, que permite a los participantes enviar mensajes cortos, en el
disponemos de una ventana grande en la que escribimos nuestros mensajes para
ser enviados, así mismo, es posible enviar mensajes privados a uno o varios de los participantes.
En el chat sin que llegue a los otros, también es posible
asociar direcciones de internet.
Las técnicas de copiado es útil en algunos casos porque nos
permite tener preparados con antelación las respuestas y las preguntas
planteadas al alumno. Cuando el chat es usado con fines educativos, es
recomendable que no incluya o invite al cuarto o demasiadas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario